Reviews

[REVIEW] Cosmic DJ: El poder de la musica


Reparando el Universo ¡con el Poder de la Música!

 

Si hay algo que hace falta en los juegos (y los medios en general) es un mensaje positivo. Cosmic DJ es un videojuego desarrollado por un estudio de músicos y diseñadores sonoros que pone a prueba nuestra capacidad para transmitir buenas vibraciones a través del groove.

El mundo ya está bastante lleno de juegos rítmicos, sonoros o musicales. Pero todavía sentimos que ese género no está siendo bien explotado. Generalmente las ideas con mayor presupuesto son simplemente copias de juegos anteriores (Harmonix, te estoy mirando a vos…) y las ideas más originales se quedan a medio camino por no poseer presupuesto para profundizarlas. En esta ocasión, el estudio de talentosísimos diseñadores sonoros Gl33K se encargó de realizar este divertido juego que pone a prueba nuestra creatividad y nos convierte en el DJ de la fiesta por un ratito. Veamos si logra brindarnos algo más.

“La música es la esperanza para el mundo” nos dice una amable voz robótica llamada Steve3, la voz que nos guía a través de este cosmos. Nos muestra un escenario lleno de colores y sonidos que instantáneamente atraen nuestra atención. “Por la alta resolución de tu pantalla puedo intuir que eres un DJ Cósmico” nos informa. La premisa es atractiva y la presentación es impecable. Un tutorial bien camuflado que no nos hace perder el tiempo con explicaciones que no necesitamos. El juego es muy sencillo y fácil de dominar: un “Step Sequencer” que se utiliza como mecánica de juego: una rejilla con botones que activan sonidos diversos creando patrones rítmicos secuenciados. La idea es crear los grooves más interesantes para cumplir ciertos objetivos positivistas como reunir a una vieja banda de robots, reconciliar una pareja de enamorados o a un par de amigos, ¡Con el poder de la música!

El target del juego es para aquellos con una cierta inquietud musical. Si bien no es necesario tener ningún tipo de conocimiento en la materia, hay que poder disfrutar el hecho de crear. Si les gusta la música electrónica, las luces de neón y el surrealismo espacial ¡mejor todavía! Los mensajes de amor y respeto nos llegan adornados con un sentido del humor peculiar. En este momento en donde los medios están llenos de violencia, drama, escepticismo y mensajes apocalípticos es agradable sentir que ayudamos un poco a través de la música. En ese sentido, dos pulgares arriba. Me gustaría decir lo mismo del gameplay.

Y sí, como pasa a veces con los juegos musicales, la diversión muere demasiado rápido. El sistema de evaluación es prácticamente inexistente y pareciera como si la barra de puntaje se llena por el simple hecho de rellenar cuadrados y no por hacer mejor o peor un nivel. No hay ningún tipo de dificultad o consecuencia por hacer o no hacer algo, más que el simple hecho de no poder pasar al siguiente nivel si no hay suficientes instrumentos. La recompensa de cada etapa superada es ver alguna animación interesante y la posibilidad de exportar nuestros temas recién creados en mp3 o compartirlos online. Para el curioso que quiere experimentar con algo muy parecido a un instrumento de creación musical REAL, la propuesta es bastante decente. Visualmente es muy atractivo, con claras influencias del arte del Katamari Damacy, Audiosurf, Bit.Trip Runner y otros, pero no nos ofrece nada más en cuanto a gameplay. El gamer estructurado puede llegar a verse decepcionado y poco motivado a seguir jugando.

A pesar de las falencias en lo técnico, la existencia de títulos como este es muy positiva. Se necesitan más juegos musicales que no caigan en la frivolidad y hacen falta más mensajes positivos en este medio que continúa creciendo. Se necesitan más perspectivas nuevas en la creación de juegos y hay que motivar a que estas ideas sean cada vez más completas. Si les gusta la música, échenle un vistazo al Cosmic DJ y disfruten de las buenas vibras. [i]

PUNTAJE:
65%

QUÉ ONDA: Una linda experiencia musical sin la posibilidad de que pase nada malo.
LO BUENO: Positivismo, amor, el poder de la Música. Lo que hagas siempre va a estar bien.
LO MALO: No hay consecuencias. No hay dificultad alguna. Hace falta un desafío real.

Escribe un comentario