Reviews

[REVIEW] SQUiDS Odyssey: Aventura marina


Calamares en su salsa.
 

La primera impresión que uno puede tener de este juego a través de sus imágenes promocionales es que se trata de un divertimento casual. Otro más de esos coloridos pasatiempos con animalitos amigables que tienen que lanzar, alcanzar, armar, desarmar o golpear algo.

Pero con Squids Oddissey nos llevamos una sorpresa: los personajes principales están bien definidos. Es cierto, son estereotipos, como el calamar grandote o el vaquero, pero no son simples modelos variados sin personalidad: todos tienen distinta fuerza, velocidad y habilidades únicas. El gameplay requiere algo de estrategia para decidir cuál será nuestro siguiente paso, ya que jugaremos un turno con cada uno de ellos antes de que los enemigos hagan lo mismo.

No podemos caminar, solo desplazarnos de un lado al otro impulsándonos con los tentáculos, para eso haremos la acción de tirar y soltar en la dirección que consideremos apropiada. Debemos impactar a los rivales y acercarlos a los bordes para lograr que caigan al vacío ¡Pero cuidado!, porque nosotros también nos podemos caer, y no queremos eso.

Pasamos el nivel cuando vencemos a todos los enemigos, perdemos cuando mueren todos nuestros calamares en el equipo. Lo que pase en el medio, es problema nuestro. Podemos completar la misión con un sólo personaje a salvo, o con todos. Podemos explorar el nivel buscando ítems coleccionables o perlas (la moneda del juego) para adquirir objetos luego. Todo influirá en el puntaje final.

Nuestra party es intercambiable. Sólo podemos llevar cuatro calamares a la misión, así que tendrás que elegir con sabiduría. En la tienda, podemos adquirir armadura o subir de nivel los personajes.

La historia es simple pero entretenida y está plagada de personajes. Squids no se queda corto con sus cientos de niveles que nos van a llevar varias horas completar. Aun así, los enemigos tienden a repetirse y a menos que realmente nos veamos atrapados por los tentáculos del concepto, es fácil de dejar de lado y ponernos a jugar a otra cosa.

La jugabilidad recuerda en esencia a la del pool, sólo que en vez de usar tacos podemos emplear nuestros dedos (o el direccional, si estás con fiaca). Con esto Squids, que originalmente fue lanzado en el 2011 para iOS, logra combinar las mecánicas complejas de un RPG táctico con un motion control básico pero efectivo.

Las versiones de Wii U y 3DS son idénticas, con la diferencia de que en la consola doméstica contamos con la posibilidad de jugar en el gamepad sin usar la TV.Squids Oddissey resulta un sencillo pero efectivo entretenimiento que puede ser disfrutado tanto en forma casual como hardcore, si nos agarra con el humor de ponernos la escafandra y explorar sus profundidades.

DESARROLLADOR: The Game Bakers
DISTRBUIDOR: The Game Bakers
GÉNERO: RPG Táctico
PLATAFORMAS: 3DS, Wii U


CALIFICACIÓN:
70%

QUÉ ONDA: Controlamos un grupo de calamares rebeldes que quiere salvar el arrecife a fuerza de empujones y movimientos táctiles y tácticos.
LO BUENO: ¿Quién se puede aburrir de lanzar calamares y chocarlos contra langostinos malignos? ¡Wiiii! ¡PUUMMM!
LO MALO: Si bien todo lo táctico también es divertido, es repetitivo y sí que nos puede aburrir.

Escribe un comentario