Reviews

[REVIEW] Point Perfect: Volviendo a las bases


Un cursor para jugarlo, un curso para dominarlo.
 

Los 8-Bits nunca pasan de moda. Point Perfect es la prueba de que el recurso de apelar al look and feel de las viejas generaciones gráficas no puede fallar. Pero en los 80’s ya existía el mouse y Point Perfect sabe muy bien lo que es un mouse. Sabe que estás usándolo en este preciso momento (salvo que estén leyendo desde un celular o tablet, malditos micos hípsters).

Uno de los argumentos de los defensores de jugar en PC vs. jugar en consolas es que hay ciertos juegos, como los FPS, que se manejan mejor con un ratón y un teclado. De hecho, al día de hoy existen cientos de modelos de ratón especializados en gaming, la mayoría llenos de botones, luces y micro cálculos súper exactos. A mí dejenmé con el mouse con forma de cochecito marca pirulo que compré una vez en un supermercado.

Pero para Point Perfect, este dispositivo no es solo la forma de controlar el juego… también es parte de la experiencia. Sucede que en nuestra aventura encarnamos nada menos que al cursor de nuestro mouse, abandonado a su suerte en una odisea espacial de scroll horizontal, con su comportamiento de todos los días como única defensa ante amenazas constantes de malvados invasores aliens, asteroides, pulpos voladores, zombies ninja y lanzadores de baseball.

Las armas de nuestro cursor son aquello en lo que es bueno: esquivar (correr el cursor), encerrar en un recuadro de selección (hacer clic, mantenerlo y arrastrar el cursor hasta que se forme un recuadro de color, luego soltar) batear (arrastrar el cursor hacia atrás y volverlo hacia adelante rápidamente), y por supuesto, cliquear. Pero claro, nunca se nos indica cuál es el comportamiento esperado y queda en nosotros deducir cómo vamos a sortear cada nuevo desafío. Lo principal que debemos saber es que tocar un enemigo equivale a la muerte, así como tocar cualquier de los proyectiles que nos lanzan.

Cada sesión consiste en tres partidas, generadas en forma procedural (es decir, con la disposición y selección de enemigos hecha en forma aleatoria). El puntaje final de la sesión será la suma del puntaje obtenido en las dos mejores partidas. Cada partida iniciamos con un modificador a elección y tres vidas (o cuatro, si elegimos el modificador de salud) y debemos intentar llegar lo más lejos posible. Matar enemigos y cumplir ciertos mini-objetivos nos dará el puntaje que necesitamos. Al final de la primera y segunda partida obtendremos un ítem que servirá para la segunda y tercera partida, respectivamente.

¿Hay una forma de “ganar” el juego? No sabemos. ¿Es difícil? Es realmente difícil. Frustrante, a decir verdad. Sobre todo porque el funcionamiento de todo esto tuvimos que deducirlo sobre la marcha, luego de perder una y otra, y otra vez. Eso no les va a suceder a ustedes, porque luego de leer esto ya van a estar preparados, pero para quien se desayuna con este juego la experiencia resulta un poco negativa en un comienzo. Por suerte, para aliviar las frustraciones, el juego tiene un gran sentido de humor y suele arrojar ciertos intervalos animados que se burlan de lo mucho que apestamos jugando. También contiene interminables referencias a la cultura de los videojuegos e internet.

Point Perfect es un juego entretenido, que puede servir para jugar una partida cada tanto, aunque si son de los que no les gusta ser desafiados probablemente se internen horas y horas en dominarlo. Una vez que lo hayan rockeado, eso sí, me temo que no quedará mucho más que hacer. Quizás le espere el olvido. Pero quien sabe… eso decían del mouse y acá está, agitando su cola entre nosotros.

Como curiosidad, les dejo un video de 1968 sobre el momento en que el mouse fue presentado por primera vez al público. Piensen la novedad que representó en ese momento, vivan el futuro que fue aquel día en el pasado: 

DESARROLLADOR: Highcastle Studios
DISTRIBUIDOR: Plug in Digital
GÉNERO: Acción
PLATAFORMA: PC


CALIFICACION:
65%

QUÉ ONDA: Vertical scroll procedural donde somos el cursor de mouse atravesando una oleada de enemigos que deberá eludir, seleccionar, o espantar.
LO BUENO: Divertido, buen sentido del humor, puede ser adictivo para quienes buscan desafíos, ingenioso uso del mouse.
LO MALO: Frustrante por momentos, repetitivo, la música puede aburrir rápido, no hay mucho para hacer.

Escribe un comentario